Saltear al contenido principal
recuerdos del filandon

Recuerdos del Filandón en Cabanillas del Campo

Poco queda ya para finalizar este año 2022. Un año que guardaremos en nuestra memoria como aquel en el que dio comienzo una iniciativa que, esperamos, tenga un larga continuidad en el tiempo: El filandón.

Este año nuestras Jornadas 20M en torno a la celebración del Día de la Narración Oral se centraron en esta tradición en la que se tejieron nuevas y fuertes redes, en especial con Cabanillas del Campo.

En esta localidad, un nutrido grupo de participantes de las Jornadas, miembros de la asociación, se trasladaron para compartir una jornada con las Filandonas de la Biblioteca León Gil de Cabanillas.

Hoy os dejamos la crónica que nuestra compañera Amalia Gallego hizo de aquel encuentro y que refleja a la perfección lo sentido y vivido entre hilos y cuentos.

Tejiendo redes en Cabanillas del Campo

Jornada en Cabanillas del Campo el 5 de Marzo de 2022

En nuestro proyecto de celebración de las XII Jornadas de la Narración Oral, este año quisimos ampliar nuestro ámbito geográfico y nos desplazamos al pueblo de Cabanillas del Campo, en La Campiña, cercana a la Alcarria y de la capital de la provincia, Guadalajara.

La elección de este pueblo como partícipe en nuestras Jornadas, se debió a conocer que desde hace unos largos meses (Pandemia mediante) desde su biblioteca adoptaron la figura del Filandón como recurso para reunirse y ejecutar proyectos culturales que tuviesen que ver con los libros, las historias y paralelamente la creación de un tejido social, redes de apoyo y cohesión entre sus ciudadanas. Ya que hilar no es una actividad fácil en estos días por haber mucho más hilo disponible que fibras vírgenes, eligieron las labores de crochet como elemento aglutinador del grupo.

Ellas respondieron entusiasmadas a nuestra llamada. Desde Madrid, socias de MANO y de ACTM (Asociación de Creadores Textiles de Madrid) fuimos a Cabanillas (tampoco es tan difícil: tren y recogida en la estación de Guadalajara) y estuvimos compartiendo café, tostadas, conocimientos, experiencias, cuentos canciones… y ganas de regresar y continuar con el hermanamiento. La próxima esperamos vernos las caras completas sin mascarilla.

Su experiencia, aun corta porque se truncó con el confinamiento, nos la han transmitido mostrándonos los trabajos que los libros les han inspirado. Un día lucirán vistiendo de color la avenida arbolada que lleva a la biblioteca. La realidad ha superado las expectativas y serán más y más las mujeres que se sumen a ella y serán más y más los libros y los árboles abrigados.

La concejala de Cultura, Rosa Mª García, y la bibliotecaria, Pilar de Isidro, nos dieron toda clase de facilidades y un extraordinario recibimiento en sus instalaciones. Lala de Dios y Montse Calvo nos hablaron de hilos, fibras y tejidos y  Amalia Gallego, Concha Real y Mercedes Toscano de la Comisión 20M22 llevamos los cuentos; las narradoras de MANO, Mercedes Carrión, Susana de Pedro y Rosa Valiente  junto con el narrador Carlos Ansótegui, que vinieron como público desde Madrid, redondearon la contada con su participación breve y sustanciosa; las mujeres de Cabanillas nos ilustraron con poemas y cuentos, porque todo es departir y compartir, así que también nos enseñamos nuestras respectivas labores.

De esta visita esperamos una relación posterior, nos quedamos con ganas de más.

“Cuentos golfos” en el jardín, colchas de” Grannies” y mariposas, maratones y respirar esa atmósfera de pueblo con olor a leña, con vecinos saludándose largamente por las calles y esas cosas que, a veces, nos perdemos los de la gran ciudad.

Después de un almuerzo muy charlatán y largo ya en Guadalajara, paseamos entre sus arcos góticos y sus “amenazantes salvajes” de piedra y regresamos al tren que, aunque sea un cercanías, tiene esa magia especial que da transportarse sobre raíles. Si no os habéis retorcido de envidia no sé que es lo que habrá que deciros para que os animéis la próxima vez.

Amalia Gallego. Comisión 20M22 de MANO

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba