DERECHOS DE LOS SERES HUMANOS
A ESCUCHAR CUENTOS
- Todo ser humano, cualquiera que sea su condición, tiene derecho a escuchar todo tipo de historias sin excepción alguna.
- Todo ser humano tiene derecho a exigir que sus congéneres les cuenten cuentos en cualquier ocasión, sin necesidad de motivo alguno y con independencia de las condiciones atmosféricas.
- Todo ser humano tiene derecho a que los cuentos le sean contados con amor y ternura.
- Todo ser humano tiene derecho a escuchar cuentos de aquellos que tienen mayor experiencia de vida, los abuelos; estos, a su vez, tienen derecho a buscar público si no tuviesen descendientes directos, en aquellos lugares donde se concentren.
- Los gobiernos, las instituciones y los organismos públicos tienen la obligación de poner al alcance de todo ser humano la tradición oral y escrita para su uso y disfrute.
- Todo ser humano tiene derecho a inventar, contar y recrear cualquier historia ya existente, y propagarla infinitamente.
- Todo ser humano, que lo considere necesario, para sí u otros contará historias para desintoxicar socialmente la imaginación colectiva.
- Todo ser humano tiene derecho a exigir cuentos, historias, mitos, etc., nuevos e interesantes.
- Todo ser humano tiene derecho a pedir que le cuenten otro cuento, y a que se le cuente un millón de veces la misma historia si así lo estima conveniente.
- Por último, todo ser humano tiene derecho a utilizar las palabras mágicas: “Érase una vez…”, “había una vez…” o similares, para abrir la gruta de la imaginación y de los sueños.
NOTA: Este manifiesto, recopilado y adaptado por Asociación MANO, se basa en la “Declaración Universal de los Derechos de los niños a escuchar cuentos”, que circula de modo anónimo entre los cuentacuentos y narradores desde hace varias décadas. Apareció publicado por primera vez en Venezuela en los años 70 del s. XX, y existen múltiples variantes españolas, colombianas, cubanas, argentinas y mexicanas.
MANIFIESTO DE LA NARRACIÓN ORAL
ANTE EL COVID-19
En marzo de 2020, las personas que nos dedicamos a contar historias nos unimos para mandar un mensaje de apoyo y solidaridad a toda la sociedad ante la crisis derivada de la enfermedad por coronavirus, COVID-19.
Por ello, elaboramos un manifiesto que recojiera nuestra visión de la situación y la experiencia. Y como los cuentos y las historias estaban presentes para afrontar dicha situación.
El texto fue elaborado conjuntamente por representantes de todas las asociaciones de narración oral de España:
- AEDA > Asociación de profesionales de la narración oral de España
- ANIN > Associació de narradores i narradors (Cataluña)
- GNOA > Gremio de la narración oral en Andalucía
- MANO > Asociación madrileña de narración oral
- NANO > Narradors amb narradores organitzats (Comunidad Valenciana)
- NOGA > Colectivo de narración oral galega
- TAGORAL > Asociación canaria de narración oral
NOTA: Puedes ver el manifiesto en otros idiomas (catalán – gallego – euskera – asturiano – inglés), pinchando en los enlaces en la web de AEDA (bajo el título del artículo, a la derecha)