Saltear al contenido principal

Seguimos acompañando con cuentos

Seis meses compartiendo cuentos por teléfono con personas especialmente vulnerables. Desde abril, cada semana decenas de cuentacuentos de toda España llamamos por teléfono a personas especialmente vulnerables (mayores, personas con problemas de salud mental, sin hogar…) para compartir con ellos historias que sirvan de bálsamo a la soledad. ¿Cómo surgió? Esta iniciativa fue concebida con carácter temporal durante el confinamiento por la Asociación Madrileña de Narración Oral (MANO), en colaboración con varias entidades sociales, pero la necesidad de comunicación humana detectada hizo que lo replanteáramos como una actividad regular de voluntariado abierta a narradores de todo el país. Entre abril y septiembre hemos realizado más de un millar de llamadas, han pasado por el programa medio centenar de cuenteros voluntarios y 80 personas han recibido su llamada semanal. LEER + INFO PROYECTO El primer paso fue localizar a las personas de colectivos vulnerables que tuvieran especial dificultad para acceder a actividades culturales. Entramos en contacto con varias asociaciones de índole nacional que ya trabajaban con colectivos desfavorecidos: Solidarios para el Desarrollo, Cruz Roja, Amics de la Gent Gran, Fundación Grandes Amigos y No estás solo. Nuestra idea desde el inicio, es complementar con una actividad de carácter eminentemente lúdico (no…

LEER MÁS...

Los cuentos vuelven a los colegios de la Comunidad de Madrid

Los colegios públicos son algunos de los espacios en los que desarrollan su trabajo muchos de nuestros socios y socias. Llevan a cabo actividades complementarias que se enmarcan en el campo de la animación a la lectura y de la narración oral. Y que están recogidas en los currículos tanto de educación infantil como de primaria. Reivindicando recuperar un espacio para los cuentos Desde la asociación, a principios de año, nos movimos para conseguir retomar esta posibilidad. La iniciativa surge porque en los cursos anteriores (2018 - 2019 y 2019 - 2020), compañeros y compañeras vieron reducidas sus contrataciones (o incluso canceladas en fechas muy cercanas a su realización).  El motivo se debía a que, en las instrucciones de principio de curso, lanzadas desde la Viceconsejería de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, se indicaba una limitación que dificultaba la contratación en los centros públicos. Además, las instrucciones dejaban a criterio de la inspección educativa la posibilidad de realizarlas o no. Ante este hecho, las soluciones que se solían adoptar pasaban por contratar a través de las AMPAS o las AFAS, realizar las actividades fuera del centro o, en los menos casos, hacerlas con cargo al presupuesto del centro. Todo…

LEER MÁS...

En la “nueva normalidad”, seguimos aquí

El pasado mes de marzo nos convertimos en protagonistas de una novela de ciencia ficción. Durante el estado de alarma, muchas profesiones tuvieron que reinventarse para mantenerse al pie del cañón en un momento en que salir a la calle o tener contacto directo con el mundo exterior estaba restringido a lo estrictamente necesario. Un resumen de la repercusión La narración oral también se ha visto afectada por esta situación. Una encuesta realizada entre las narradoras y narradores de MANO revela que más de 380 historias se quedaron con las ganas de llegar a bibliotecas, centros culturales y de mayores, colegios y otros espacios abiertos al arte de contar y escuchar. Espacios tanto dentro como fuera de la Comunidad de Madrid. Aun así, el confinamiento se llenó de cuentos telefónicos, vídeos y directos en las redes sociales que nos acompañaron desde el principio. Y crearon momentos únicos para quien escuchaba y quien contaba. ACCIONES DÍA NARRACIÓN ORAL PROYECTO "CUENTOS PARA ACOMPAÑARNOS" Esos cuentos que nos amenizaron durante casi 3 meses, fueron fruto de las ganas de contar de narradoras y narradores, ya que solo un pequeño porcentaje de sesiones fueron sustituidas por alguna alternativa adaptada al momento, con un caché…

LEER MÁS...
Volver arriba