Saltear al contenido principal

#12JornadasMANO: «Hilando historias, tejiendo redes”

¿De qué va todo esto? El título ya dice mucho. Te lo podríamos ampliar con 5 palabras clave más: #20M, #NarraciónOral, #CasadelLector, #Librerías, #CabanillasdelCampo.

Pero lo que hay detrás nos apasiona tanto que preferimos explicártelo con unas “cuantas” más. Porque, detrás de cada una de las enunciadas arriba, hay un mundo por descubrir. Si nos regalas un poquito de tiempo para llegar hasta el final, creemos que puede resultarte interesante. No te arrepentirás.

Texto y textil

Decidir la temática de nuestras jornadas suele ser un proceso largo que, a veces, vamos madurando durante años, hasta ver claramente sus conexiones con nuestro ámbito de interés: la narración oral.

Suelen ser temas de interés social, cultural o incluso estrechamente relacionados con nuestro oficio. Por ello, siguiendo en esa línea de actuación, desde hace tiempo, en el espíritu de alguna socia se venía fraguando el encuentro de dos asociaciones: por un lado, una de creadoras textiles y, por otro, la nuestra de narración. Con ello se podían explorar las conexiones entre “texto y textil”.

¿Quieres saber más sobre nuestros eventos y jornadas por el #DíaNarraciónOral?

El Filandón

Dicho esto, cabe comentar que no hemos inventado nada nuevo. De hecho, nos había tomado la delantera Irene Vallejo con su aclamado “Infinito en un Junco” y, más tarde, Virginia Postrel con su “Tejido de la civilización” (editados ambos por Siruela).

Tirando de esta hebra, en la comisión organizadora llegamos a poemas, reflexiones, cuentos, canciones y sobre todo a una tradición declarada Bien de Interés Cultural por Castilla León: “El Filandón”. Una tradición de la que no faltan estudios que reflexionan sobre su caída en desuso y, a la par, su recuperación recientemente con tintes sociales o artísticos.

Con esta idea nos pusimos manos a la obra, buscando información sobre sus orígenes y sus interacciones con la narración oral: pre-literatura oral, el papel de las mujeres en la transmisión de las historias, los paralelismos lingüísticos entre elementos textiles y literarios o la presencia de la metáfora textil en el lenguaje ordinario.

Además, muy vinculado a todo ello estaba la creación de redes sociales en el mundo rural, incluso urbano. Del mismo modo, los grupos y asociaciones que persiguen el encuentro, comunicación y ejecución de proyectos solidarios, inspirados por los entramados y la confianza que genera compartir labores relajadamente y conocerse a través de estos encuentros.

Recuperando tradiciones

Después, no fue difícil traer a la memoria de quienes integran la Comisión 20M, las imágenes que aparecen en muchas ocasiones en los noticiaros donde pueblos calcinados por el sol, se visten en verano con toldos de plástico reciclado. Unos toldos que afanosamente han tejido mujeres (y algunos hombres), contagiados del espíritu solidario. Y que, poco a poco, se hacen más artísticos, más complejos, más variados.

También recordamos que otros lugares visten sus Navidades con gigantescos árboles o guirnaldas hechas a mano. Lo hacen, además, reciclando y reutilizando, sin cargar demasiado los presupuestos municipales. Incluso, otras veces, las labores sirven de catarsis ante un hecho traumático, son una llamada de atención sobre un suceso o un personaje al que se quiere homenajear.

En definitiva, los ejemplos eran muchos y variados. Pero nos propusimos encontrar uno de estos pueblos afanados en recuperar esta tradición. Fue así como nos topamos con Cabanillas del Campo. Y era perfecto porque estaba lo suficientemente cerca geográficamente para propiciar encuentros e intercambio de experiencias. Un encuentro que se produjo a principios de marzo y sobre el que os contaremos con detalle en unas semanas, tras reposar lo vivido.  Y pudiendo hilvanarlo con lo que viviremos en las jornadas.

Tejiendo redes

Pero las redes que habíamos empezado a tejer no iban a quedar ahí. Esa primera puntada puesta en Cabanillas del Campos sabemos que será fuerte y perdurable. Pero la preparación de las jornadas nos ha traído aún más.

Y es que, si de textil tratamos, no podíamos dejarnos atrás a las sabias mujeres de la Asociación de Creadores Textiles de Madrid (ACTM). Esta entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1988, tiene entre sus fines la preservación del saber hacer artesanal y la promoción de la cultura textil en su triple vertiente de patrimonio, formación y creación.

Así, la asociación está empeñada en preservar el buen hacer de los oficios artesanos, la elección de los materiales más idóneos, de producción local, de cercanía, hilos y prendas perdurables, que se pueden y deben atesorar tanto como las habilidades legadas por nuestras mayores.

Por todo esto, decidimos que queríamos colaborar con la ACTM. Y, gracias a varias personas que forman parte de ella, ampliaremos nuestros conocimientos sobre el tema que nos da título en la conferencia principal de nuestras Jornadas, junto a otras personas de reputado prestigio.

Hilando historias

Por último, podemos decir que hilar y tejer historias nos lleva, de manera casi intuitiva, a esa parte viva que todo cuento tiene. Al entramado de vidas y experiencias de las que nacen y a las que dan luz. A las múltiples maneras de contar. A las mil transformaciones que un cuento experimenta a medida que se comparte. Incluso a cuando quien cuenta lo hace a veces escribiendo y, otras veces, narrando.

¿En que actos «tejemos»?

Con todos estos pilares hemos creado las #12JornadasMANO en las que podremos encontrar los siguientes actos:

  • Contadas en librerías y Casa del Lector: muestras de nuestra labor de narración. Porque defendemos que, tras lo vivido, los cuentos contados vuelven a hacerse presentes, presenciales y cercanos, ayudando a tomarnos de la mano y a seguir tejiendo redes aquí y ahora.
  • Mesa redonda “Texto y textil”: para descubrirnos cómo los tejidos han sido y son un elemento esencial en las comunicaciones humanas, y cómo la mitología y la literatura están impregnados de presencia textil.
  • Evento colectivo “Con Voz y Tinta”: nace de forma orgánica a partir de la temática elegida. Supone el bonito ejercicio de reflexionar acerca de esa doble faceta -la escritura y la narración-, que algunas personas miembros de MANO simultaneamos. Y sobre la que nos hacemos preguntas: ¿se relacionan?, ¿son vividas de forma parecida o no guardan ningún vínculo?, ¿nacen siguiendo un orden o, por el contrario, aparecen de forma independiente y no se llegan a cruzar?, ¿quién escribe y narra lo hace desde la misma sensibilidad y bajo el mismo paraguas?
  • Filandón: un cierre festivo y cercano en el que nos sentaremos en círculo a tejer, contar y escuchar. A darnos cuenta de la belleza de la labor casi olvidada como era el hilado de fibras. Para ello las hilanderas hilarán y nos explicarán la función de sus herramientas. Y narradoras y narradores contarán y cantarán mientras las manos no dejarán de moverse.

¿Cuándo es el «hilado»?

Este hilado de historias y tejido de redes ya comenzó esta semana con las sesiones de cuentos en las librerías. Pero continúa la próxima semana en Casa del Lector, con nuestros actos estrella y el maravilloso cierre que os hemos compartido.

Si lo que hemos contado os ha gustado, y os apetece venir a reflexionar y compartir historias y tejidos con nosotras, os dejamos la información de todos los eventos para que no perdáis detalle.

¿Quieres venir a alguno de los eventos en Casa del Lector?

Para terminar, gracias por haber llegado hasta aquí, enredados por los hilos de las palabras y atrapados por el entramado de tejidos y cuentos.

Comisión 20M 2022 y Comisión de Comunicación


P.D. Las fotos mostradas a lo largo del artículo son del «Encuentro de filandonas» celebrado en Cabanillas del Campo, en el marco de las actividades por el Día de la Narración Oral organizadas desde el Ayuntamiento.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba