Skip to content

Mercedes Carrión Tejada: una mujer de ida y vuelta

El pasado lunes 20 de marzo, Día Internacional de la Narración Oral, desde la Asociación MANO cerramos nuestras #13JornadasMANO. Fue un lunes de celebración especialmente emotivo para nuestra entidad. Primero, por ser el día en el que nos reunimos para festejar la palabra dicha. Pero, también, porque lo hicimos para homenajear a una de nuestras socias más ilustres y destacadas, Mercedes Carrión.

Tras toda una vida dedicada al espectáculo, las artes escénicas y, especialmente, al cuento contado, desde nuestra asociación quisimos demostrarle el cariño y aprecio que la tiene nuestro gremio. Y, sobre todo, poner en valor su figura tanto profesional como personal, que tanto ha aportado a la narración oral en nuestra comunidad… y más allá.

Ese homenaje fue un evento privado, al que acudieron un buen puñado de profesionales y personas cercanas, para las que Mercedes Carrión ha sido y es importante. Pero queremos también hacer ese homenaje público a través de compartir una reseña realizada por nuestra vicepresidenta Concha Real, acompañada de algunas fotos de momentos importantes del evento.

El público aplaude en pie para cerrar el evento de homenaje

Una mujer de ida y vuelta

Mercedes Carrión, eterna cuentera y viajera intrépida, vive en el barrio de las Letras de Madrid. Sale de casa con su equipaje y, en un abrir y cerrar de ojos, se planta en la estación de Atocha y se monta en un tren para ir con sus cuentos a todas partes. Siempre los ha cargado en sus maletas, en cajas, en bolsos grandes, en bolsos pequeños y en los bolsillos pero, sobre todo, en el corazón y enredados en el pelo y en el ojal de la solapa y debajo del sombrero. Porque Mercedes gusta de llevar sombreros y ropa de colores y faldas sobre pantalones y pañuelos al cuello y un calcetín diferente para cada pie… No, a veces no se pone calcetines, prefiere andar descalza y bailar de puntillas y zambullirse en el mar y nadar entre olas porque ella es una mujer de agua que nació junto al Pacífico, allá en la lejana ciudad de Lima de donde atesora imborrables recuerdos con aroma a orquídeas, amancaes, azucenas, cantutas y flores de la papa.

De allá conserva la alegría de los primeros amores y guarda en el alma las historias de cuando era Mechita, una niña con dos abuelas aventureras, una francesa y otra española; con la primera tocaba el piano y, con la segunda, jugaba a las cartas, regaba las plantitas y soñaba con volar. Un buen día Mercedes emprendió un vuelo alto y largo que la llevó a estudiar arte dramático hasta Budapest y después a Barcelona y luego a Madrid. Y, en su vida, siempre las artes: Teatro de calle, funambulismo, pantomima, prestidigitación, cabaret, narración y algo novedoso: La fusión de la magia con los cuentos.

Andando el tiempo llegaron los festivales, los premios y su trabajo continuado, como cuentera y animadora a la lectura, en el Ayuntamiento de Coslada; y, junto con su grupo Cuantocuento, la programación de cuentos para público joven y adulto en el mítico Café Libertad8; y sus muchos cursos impartidos de donde emergieron excelentes narradoras y narradores que hoy brillan con luz propia.

Mercedes Carrión, una de las pioneras de narración oral en nuestro país, es ella y sus creaciones: Finita Tomillar, Milagritos Carrión, Alice Guy, Sor Juana de la Cruz, mala de La Lavadora y contrapunto de: Malo Malísimo, Nadia, Zepita, Paco Mir y la Nuri en la plaza del Pino. Mercedes Carrión es su hijo Buster y su sobrina Cayetana, la que vive en Bruselas donde los chocolates son tan ricos, también sus desopilantes anécdotas y su casa pequeña de paredes de chicle que se estiran para que dentro quepa mucha gente dispuesta a festejar la vida y a saborear su deliciosa comida peruana: ceviche, ensalada de papaya, palta (aguacate) rellena, ají de gallina, papa a la huancaína, arroz con pollo, causa limeña y, por supuesto, el riquísimo cóctel de pisco sour.

El lunes 20 de marzo de 2023, Día Internacional de la Narración Oral, la Asociación Madrileña de Narración Oral (MANO) organizó una celebración por todo lo alto, gestada en el más absoluto de los secretos, para homenajear a Mercedes Carrión por su larga y fructífera trayectoria profesional. El Teatro del Barrio acogió un encuentro sorprendente, mestizo, repleto de arte y de amistades, de antes y de ahora, del mundo de la narración, la magia y la cultura. Fue una suerte de inmensa alegría, un destello de felicidad compartida, una fiesta de la palabra, la poesía, la magia y el teatro en la que no faltaron las risas ni sobraron las lágrimas y en la que Mercedes Carrión, primera presidenta de MANO, recibió cariño, flores y un diploma en el que era nombrada, ad eternum, “presidenta primigenia de MANO”.

Mercedes Carrión junto a la Junta Directiva presente en el evento

P.D. Infinitas gracias a todas las personas de MANO, y más allá, que con su entusiasmo hicieron posible el Homenaje a Mercedes Carrión: Alicia Mohíno, Ana Contreras, Beatriz Santiago, Brigitte Arnaudiès, Comisión de Comunicación, Encarna Calvo, Junta directiva, Laboratorio Teatral “Cómo me pone la lavadora”, Mamen Storyteller, Mar Amado, Mercedes Toscano, Paula Carbonell, Reyes Guijarro, Roberto Mezquita, Victoria Gullón, Yolanda Sáez… Y a quienes estuvieron presentes o enviaron vídeos para Mercedes. Ha sido un inmenso placer.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en redes

Más de 10 años
defendiendo el
derecho a soñar

Volver arriba