Saltear al contenido principal

Lo que me cuenta la muerte

Aún bajo el efecto de la llegada del otoño y el comienzo del mes de noviembre, con las celebraciones en torno a la muerte, hoy os compartimos lo que la Muerte le cuenta a nuestra compañera Jennifer Ramsay, narradora de origen escocés que desde hace tiempo realiza formaciones online en torno a la figura de la muerte dentro de la narración oral. Seguro que disfrutaréis con esta reflexión que nos hace replantearnos nuestra propia visión de la Muerte.

Lo que me cuenta la muerte

Hace unos días tuve la suerte de poder tener una pequeña charla con la Muerte. No fue fácil, porque la Muerte suele tener la agenda bastante llena, especialmente en Noviembre. Pausar la Vida para escuchar a la Muerte fue una experiencia muy agradable.

Me cuenta que el Día de Muertos de México es su momento favorito del año. Le encanta contemplar a las familias entorno a los altares que han preparado con amor y creatividad para honrar a sus difuntos. Los olores y los colores de las flores y la música le hacen sentir acogida y alegre. Le encanta especialmente escuchar historias sobre los difuntos que ella se ha ido llevando.

A la Muerte también le parece curioso que en Escocia y otras tierras celtas, Samhain, la celebración de la Rueda del Año Celta, haya cambiado tanto con el tiempo. Antiguamente, Samhain marcaba el principio y el final del año celta. Es en ese preciso momento cuando el velo entre los dos mundos, el de los vivos y el de los muertos, es muy fino y permite que los difuntos puedan venir a visitarnos. Ahora se ha convertido en Halloween y mucha gente va disfrazada por la calle sin pensar mucho en su verdadero origen.

Además, Samhain cae en otoño y es una invitación para detenerse y observar lo que está pasando en el mundo exterior. Por ejemplo, los árboles de hoja caduca dejan caer sus hojas para preparase para el inverno. Por otro lado, si ralentizas y observas tu paisaje interior, podrás sentir si realmente te sientes alineado con el exterior. ¿Hay algo que necesites soltar en tu vida para estar más alineada con este momento del año? Las hojas que caen de los árboles no tienen miedo de soltarse. Saben que volverán a la tierra, convirtiéndose en abono para la Vida, que renace en primavera en el gran círculo de la vida.

A la Muerte le gustar también pasear por Reino Unido el domingo más próximo al 11 de noviembre porque es “Remembrance Sunday”. Ese día todo el mundo lleva colgadas en su solapa unas amapolas rojas para recordar a sus soldados muertos durante las guerras. Cuentan que después de las batallas las amapolas crecieron al lado de los cuerpos de los soldados caídos. A la Muerte le encanta el color de la amapola porque le hace recordar a su hermana, la Vida, y le trae paz. A mí, me viene el recuerdo del Mago de Oz, cuando Dorothy pasa por un campo lleno de amapolas y cae en un sueño profundo. Dorothy no muere y las amapolas tampoco; vuelven a renacer cada primavera para pintar el paisaje con su intenso color rojo, que es un símbolo de renacimiento.

¿Qué imagen Cuentas de la Muerte en tus historias?

La Muerte y la Vida son dos caras de la misma moneda. Sin la Muerte no hay vida y sin la Vida no hay Muerte. No obstante, la Muerte suele jugar un papel de antagonista en las historias. ¿Cómo es la Muerte para ti? ¿Cómo es la imagen que pintas de la Muerte en el momento de contar historias? ¿Ves a la Muerte con una forma humana? ¿Tiene forma femenina, masculina, o no tiene sexo definido para ti? Es posible que veas a la Muerte como una energía, o aire, o un vacío… ¿La Muerte es para ti “amiga” o “enemiga”? ¿Cambia tu imagen de la Muerte de cuento en cuento?

Cuando le pregunté a la Muerte qué hay después de ella… me respondió que ésta es una historia muy larga, así que cambió de tema y lo dejamos para otro momento, ya que siempre está muy atareada y se tenía que ir a trabajar. Y, de repente, la Muerte me sonríe y me da las gracias por los Story Death Cafés que estoy ofreciendo. Y también por el curso que doy que se llama “Bailando con la Muerte: Cuentos, Creatividad y Ritual para hablar de la Muerte y Conectar con la Vida. Dice que las historias pueden ayudar mucho a disolver el tabú sobre la muerte que hay en nuestra sociedad.

También me cuenta que se siente sola, excluida. Le gustaría que la gente vuelva a mirarla con nuevos ojos y darle su espacio verdadero, al lado de la Vida. Y por eso, pide que los narradores cuenten algunas palabras dulces sobre ella, para que la gente deje de tenerle miedo.

Y antes de irse, la Muerte me regala estas sabias palabras, “si quieres tener una buena muerte de una manera consciente, quizás te convendría tener una vida consciente antes”.

No sé cuándo volveré a ver a la Muerte, pero estoy muy agradecida de haber pasado este rato tan agradable en su bella compañía.

Jennifer Ramsay

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba