Saltear al contenido principal

3 acciones por el Día Internacional de la Narración Oral 2020 (desde casa)

La semana pasada comenzamos una situación excepcional por la alerta sanitaria. En aquel momento, se cancelaron las #10JornadasMANO por el Día de la Narración Oral, debido a las medidas que se impusieron a los eventos culturales y cierres en centros educativos. Pero, en una sola semana, los acontecimientos han cambiado mucho la situación que estamos viviendo. Y ahora el #YoMeQuedoEnCasa y #QuédateEnCasa son las frases que definen perfectamente la situación.

En toda esta vorágine, el 20 de marzo sigue estando en el calendario. Por eso, motivados por un grupo de socios y socias hemos decidido celebrar y reivindicar el #DíaNarraciónOral desde las posibilidades que teníamos. Y, de esta manera, además, seguir dando visibilidad a nuestro colectivo profesional.

Así, para este 20 de marzo hemos preparado 3 acciones que permiten que contemos los #cuentosdesdecasa… Pero utilizando los medios que nos son posibles para llegar a las vuestras. Estos medios son las pantallas de vuestro ordenador, vuestras tablets o vuestros móviles. Y los teléfonos, además, nos permitirán llegar directamente a vuestros oídos.

#VídeoCuentos20M

La primera de las acciones que os contamos es la que difundiremos por redes sociales. Muchos son los compañeros y compañeras que se han lanzado a crear vídeos y contar en directo por Instagram (como nos cuentan en un artículo de AEDA).

Por nuestra parte, este viernes 20 de marzo, desde las 12:00 h., vamos a ir compartiendo en nuestro muro de Facebook un buen puñado de vídeos que hemos subido a nuestro canal de Youtube. Vídeos con cuentos contados de viva voz por algunos socios y socias que han querido participar. Y que están esperando con ganas para estar en abierto y ser disfrutados.

#CuentosporTeléfono y #PoesíaporTeléfono

La otra acción son dos en una. O una que se duplica y amplia al día siguiente, celebrando y reivindicando también el #DíadelaPoesía. Así, haremos cuentos y poesía por teléfono. Y de esta manera, como decíamos antes, podremos llegar directamente a vuestros oídos.

Esta iniciativa surge inspirada de algunas otras que se desarrollan a lo largo del año, como en el Maratón de Cuentos de la Biblioteca Insular de Gran Canaria. Cabildo de Gran Canaria o la Biblioteca Municipal de Mejorada del Campo en torno al Día del Libro.

Así, el viernes 20 de marzo será el turno de los cuentos por teléfono. Desde las 11:00 h. hasta las 00:00 h., habrá turnos de 1 hora de narradores y narradoras a los que podrás escuchar. En cada turno habrá 2 teléfonos principales a los que podrás llamar (por si el primero comunica). Y habrá otro teléfono de apoyo por si ambos comunicaran.

Pulsar para ampliar

En cuanto al sábado 21, pasamos a la poesía por teléfono. En esta ocasión solo será durante la mañana, de 11:00 a 15:00 h. También habrá turnos de 1 hora en los que llamarán y podrás escuchar rimas y versos en la voz de varios narradores y narradoras. Y habrá un mismo listado de teléfonos, funcionando igual que el día anterior (aunque en un par de tramos habrá 2 de apoyo).

Pulsar para ampliar

¡A disfrutar de los cuentos y la poesía!

Poco más podemos añadir a lo que os hemos contado. Tan solo que estas acciones nos hacen seguir estando al pie del cañón a pesar de las circunstancias. Que seguimos luchando por el objetivo de visibilizar nuestro oficio y profesión. También, por la defensa del cuento contado de viva voz y la palabra dicha. Y, por supuesto, por el derecho a soñar.

Os esperamos frente a vuestras pantallas y al otro lado de la línea telefónica.

P.D. 1 Os dejamos listado de teléfonos también por aquí, por facilitar la accesibilidad

LISTADO Y HORARIOS 20 DE MARZO #CuentosporTeléfono
11 – 12 h.  >   676 841 940  –  699 115 635  /  660 687 166
12 – 13 h.  >  660 687 166  –  646 328 003  /  676 841 940