Saltear al contenido principal

Victoria Gullón

Romancera, contadora de historias y cantadora de romances. Canta, cuenta, recita y juega, invitando a todos a buscar en su memoria cosas que parecen olvidadas pero que ella saca como si estuviesen recién horneadas.

Nacida en Puebla de Sanabria (Zamora). Contadora de historias y cantadora de romances, herencia de mi abuela María, pastora en la Sierra de la Culebra, a la que escuché tantas veces durante mi infancia al amor de la lumbre en el invierno y, en el verano, al serano.

En mis años jóvenes, el teatro fue mi mundo. Con poco más de 20 años, salí por primera vez de Zamora hacia Barcelona. Y ahí el inicio de mi periplo. Por eso, zamorana es mi raíz, catalán mi tronco, y las ramas, hojas y frutos, de Santa María de todo el Mundo.

Desde el año 93, he recorrido el territorio español y sudamericano con mis cuentos y romances, acercándome al público de todas las edades. Un recorrido acompañado, en todo momento, por la formación en narración oral, expresión corporal, clown, ortofonía y dicción, teatro sensorial y canto.

La columna vertebral de mi trabajo son los cuentos de tradición oral, algunos recogidos por mí, y otros del Romancero del que tantos autores han bebido. Así, mis representaciones son una mezcla de narración, recitado y canto, que se van alternando, dependiendo de la naturaleza de la historia, del público al que se dirige y del ambiente que se cree durante la sesión.

En resumen, canto, cuento, recito y juego, invitando a todos a buscar en su memoria cosas que parecen olvidadas pero que saco como si estuviesen recién horneadas.

Volver arriba