Saltear al contenido principal

Relevo en la coordinación de «Cuentos para acompañarnos»

La andadura del proyecto «Cuentos para acompañarnos» cuenta ya con más de año y medio de recorrido, así como con un gran número de llamadas realizadas por las narradoras y narradores que colaboran en el proyecto. Un gran trabajo, constante y gratificante, coordinado durante todo este tiempo por nuestras compañeras de la asociación Elia Tralará y Mar del Rey, que han sido el contacto con las entidades colaboradoras. Además de la cara visible de la actividad ante los medios que se han interesado por ella.

Tras todo este tiempo, han sentido que era el momento de pasar el testigo de su rol. Por ello, se inició un proceso dentro del propio grupo de voluntarios y voluntarias para que otras personas tomaran el relevo. Y, finalmente, tres personas, participantes de la actividad desde sus comienzos, serán las que pasen a estar al frente de este proyecto social que genera tantas buenas experiencias.

Desde la asociación felicitamos y queremos dar las gracias a nuestras compañeras Mar y Elia, por el trabajo realizado durante todos estos meses. Y os dejamos el comunicado que han elaborado, donde cuentan más detalles del relevo y recuerdan información sobre el proyecto.

Un nuevo equipo al frente

Tras año y medio de andadura y unas 2.500 llamadas, los “Cuentos para acompañarnos” – Cuentos por teléfono para colectivos vulnerables – pasan a ser coordinados por Raquel Gómez, Loreto Socorro (miembro de la Asociación Tagoral) y Juan Madrid, que toman el relevo al frente de esta iniciativa de manos de Mar del Rey y Elia Tralará. Estas narradoras pusieron en marcha este programa de voluntariado dentro Asociación Madrileña de Narración Oral (MANO) en abril de 2020 y han realizado la labor de coordinación desde entonces.

Los/as cuentistas Raquel Gómez, Loreto Pitera y Juan Madrid tendrán como principal tarea la asignación de llamadas a una treintena de compañeros/as de toda España encargados/as de contactar semanalmente por teléfono con unas cuarenta personas en riesgo de exclusión social. Son sobre todo mayores, pero también personas sin hogar que reciben, y en ocasiones intercambian, cuentos, leyendas, poesías, sucedidos o simplemente un rato de charla.

Los “Cuentos para acompañarnos” nacieron como una necesidad de paliar una soledad agravada por el aislamiento social impuesto durante la pandemia y una manifestación del compromiso social de los narradores y narradoras. Desde el comienzo, se estableció colaboración con varias organizaciones no gubernamentales que proporcionan los contactos de gente en situación de vulnerabilidad: Solidarios para el Desarrollo, Cruz Roja, Amics de la Gent Gran, No Estás Solo y Fundación Grandes Amigos.

Los narradores y narradoras participantes decidieron, sin embargo, continuar una vez relajadas las medidas pues la soledad en la mayoría de los casos no acabó con las restricciones pandémicas. Raquel Gómez, Loreto Pitera y Juan Madrid, las personas que coordinarán a partir de noviembre, son narradores de amplia experiencia y que han participado activamente en el proyecto desde su germen. Ahora asumen el reto de hacer posible que nos sigamos acompañando mutuamente con los cuentos.

Las voces de nuestro proyecto social

Por último, queremos compartir un material elaborado desde la coordinación del proyecto. Entre sus tareas, está el recoger la evolución del proyecto, así como los comentarios y aportaciones de los participantes, ya sean los narradores y narradoras como las personas a las que se llama. De ese trabajo surgió la idea de crear un vídeo en el que algunas de esas voces contasen su experiencia durante este tiempo. Y aquí podéis disfrutarlo.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba