
Una tesis doctoral sobre la narración oral
Es para nuestra Asociación una gran alegría poder compartir esta entrada del blog. Y es que nuestro compañero Carlos Ansótegui nos acerca una introducción a su Tesis Doctoral, con la que hace ahora un año se doctoró como Antropólogo Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid.
Un trabajo de seis años centrado en los contadores de historias de gran interés para todos aquellos que nos dedicamos a este oficio de la narración. Os dejamos con las palabras de Carlos. ¡Enhorabuena compañero!
La resignificación del contador de historias en la sociedad posmoderna
Tesis doctoral de Carlos Ansótegui Pérez
Se cumple ahora un año de que me doctoré como Antropólogo Social y Cultural con una tesis sobre los narradores orales escénicos contemporáneos. Es un camino que quiero imaginar que empezó hace casi medio siglo cuando me subí por primera vez a un escenario e hice un monólogo teatral. Aquella experiencia cambió mi vida como pocas cosas lo han hecho. Fruto de aquella experiencia, en los años ochenta del pasado siglo estudié cinco años de interpretación actoral y dirección escénica. Accedí, de forma totalmente casual, al “Taller de Actores Excéntricos” de Madrid. El “Taller…” era una escuela privada de teatro, dirigida por Alfredo Mantovani, pedagogo, actor y director teatral nacido en Argentina. Alfredo incorporaba en su docencia las técnicas de interpretación actoral de Meyerhold. Así, en sus clases, proponía un trabajo dramatúrgico de creación colectiva, muy lúdico, basado en el trabajo de cuerpo y en el que Jerzy Grotowski y Eugenio Barba eran nuestros estímulos vivientes. Terminada mi formación, me dediqué durante dos años y medio profesionalmente al teatro (interpretación, dirección y docencia). Dejado ese camino durante años, retomé en 1995 la actividad escénica como contador de historias. Llevo hoy casi treinta años contando cuentos en público, tanto en España, como en Centro y Sur América, lugares donde he residido cinco años. He formado parte del grupo de cuentacuentos “Halka Cuentos Universales” de Madrid durante veinticinco años. Hoy sigo contando historias, solo o con otros profesionales (grupo “A tres voces”, con Margalida Albertí y Simone Negrín), dirijo talleres sobre cómo contar historias y he programado narración oral en una sala de teatro de Madrid durante tres temporadas.

Cuando decidí doctorarme con una investigación sobre mi pasión, llegaba al Programa de Doctorado de la UCM proveniente del Grado de Antropología Social y Cultural y del Máster de Teatro y Artes Escénicas de la misma universidad. Durante mi formación, todas las asignaturas de Trabajo de Campo, los trabajos fin de Grado y fin de Máster, Antropología Audiovisual, etc., fueron estudios sobre los modernos narradores orales(*). Al final de mi proceso de Grado y Máster tenía más preguntas que respuestas, así que decidí investigar más, actividad que ha llevado seis hermosos años.
Reflexioné y decidí que mi interés se centraba en la figura de los narradores, en sus vivencias, en su dedicación a una actividad artística casi marginal… ¿contar historias en público?, pero ¡si eso es sólo para niños!. Resulta que no. Mi trabajo, desde la óptica de la Antropología Social y Cultural, expone cómo emerge y se construye en nuestra sociedad este profesional; cómo se inscribe su práctica en el marco más amplio de la oralidad contemporánea; cómo el propio narrador da significado a sus prácticas y qué categorías de pensamiento y acción asocia a las mismas. Los principales resultados de la investigación son: los modernos narradores de historias se resignifican como artistas escénicos, figura totalmente nueva, pero heredera de figuras históricas anteriores; el trabajo de estos profesionales resignifica de manera profunda y actualizada las historias que cuentan en sus performances; los elementos más importantes que condicionan el contexto de producción de la performance son el espacio y el público; la narración oral es parte de una revitalización de la oralidad escénica artística junto con otras manifestaciones (poesía escénica, monólogos cómicos, etc.). Las performances de narración oral son eventos de gran intensidad colectiva y la investigación antropológica sobre ritualidad nos ayuda a comprender algunos de los fenómenos que suceden en tales eventos como, por ejemplo, el trance escénico y la communitas.

Para l@s que estéis interesad@s en mayor información, os invito a consultar la tesis en el repositorio institucional de la UCM: https://eprints.ucm.es/id/eprint/75562/. Como es un documento académico para acceder al doctorado tiene mucha información que puede no ser de interés para un primer acercamiento, por eso detallo algunos de los capítulos que considero de mayor interés para cualquier persona interesada en contar cuentos en público:
- Parte 1: Contexto de la tesis.
- Capítulo 3 (página 73): el contador historias como heredero de una larga tradición de artistas escénicos y panorama de la oralidad escénica contemporánea.
- Parte 2: Marco teórico.
- Capítulo 1 (página 93): el cuento como artefacto cultural.
- Capítulo 3 (página 132): la eficacia ritual de la performance.
- Parte 3: Trabajo de campo (página 149). Lo considero todo interesante para los narradores orales y para toda aquella persona interesada en contar cuentos en público. Esta parte recoge cómo se construye hoy el narrador profesional, qué categorías vincula a su trabajo, cómo es su proceso creativo, cómo es su relación con las historias que cuenta, qué sucede durante la performance (fragmentación de la atención, trance escénico, communitas…) y el narrador oral contemporáneo como artista escénico.
(*) Trabajos de interés mencionados en esta nota de blog:
- Trabajo Fin de Grado: RESIGNIFICACIÓN DEL CONTADOR DE HISTORIAS (DISEÑO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA).
- Trabajo Fin de Máster: LA VISUALIZACIÓN COMO TÉCNICA DE REPRESENTACIÓN DE LOS CONTADORES DE HISTORIAS.
- Antropología Audiovisual: Trabajo etnográfico audiovisual sobre el grupo de voluntariado de narración oral LOS MAYORES TAMBIÉN CUENTAN.
Fuente imagen destacada: web «A tres voces» Producciones
Enhorabuena, compañero.