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Los cuentos vuelven a los colegios de la Comunidad de Madrid

Los colegios públicos son algunos de los espacios en los que desarrollan su trabajo muchos de nuestros socios y socias. Llevan a cabo actividades complementarias que se enmarcan en el campo de la animación a la lectura y de la narración oral. Y que están recogidas en los currículos tanto de educación infantil como de primaria.

Reivindicando recuperar un espacio para los cuentos

Desde la asociación, a principios de año, nos movimos para conseguir retomar esta posibilidad. La iniciativa surge porque en los cursos anteriores (2018 – 2019 y 2019 – 2020), compañeros y compañeras vieron reducidas sus contrataciones (o incluso canceladas en fechas muy cercanas a su realización).  El motivo se debía a que, en las instrucciones de principio de curso, lanzadas desde la Viceconsejería de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, se indicaba una limitación que dificultaba la contratación en los centros públicos. Además, las instrucciones dejaban a criterio de la inspección educativa la posibilidad de realizarlas o no.

Ante este hecho, las soluciones que se solían adoptar pasaban por contratar a través de las AMPAS o las AFAS, realizar las actividades fuera del centro o, en los menos casos, hacerlas con cargo al presupuesto del centro.

Todo esto lo explica ampliamente nuestro compañero Juan Malabar, miembro de la Comisión Reivindicadora (encargada de movilizar está iniciativa) en el artículo que os enlazamos. Un artículo que os invitamos a leer para conocer todos los detalles.

Reunión con responsables de la administración

Con este panorama, la Comisión Reivindicadora se puso manos a la obra y consiguió concertar una reunión con el Director General de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid.

En dicha reunión, que se produjo a principios de marzo, nos explicaron las razones de las mencionadas limitaciones. Además, reconocieron que no eran conscientes de cómo esta medida estaba perjudicando a profesionales de la Narración Oral y, también, a otros colectivos artísticos.

Debemos decir que aquel encuentro nos resultó satisfactorio. Ni el Director General, ni sus colegas allí presentes, vieron mayores inconvenientes en corregir esta situación. La solución que plantearon consistía en introducir el término “puntual” en las instrucciones. De esta manera se abriría la posibilidad a las contrataciones. Por último, se comprometieron a revisar y modificar las nombradas instrucciones de cara al siguiente curso, con la advertencia de que necesitarían el acuerdo del resto de organismos implicados.

El éxito tras un largo proceso

La comisión quedó a la espera de una respuesta. Y ésta llegó, al fin, en los primeros días de julio. Vía e-mail, el Director General nos informó de que habían podido introducir el cambio sugerido. Además, nos indicaba que quedaría recogido en el apartado 13.4 de las Instrucciones de principio de curso 2020-2021. De esta forma, se podrían realizar actividades culturales en los centros con una aportación económica puntual y de duración limitada.

Por todo ello, desde la Asociación MANO, nos congratulamos por haber conseguido nuestra reivindicación: que los cuentos vuelvan a los colegios públicos de la Comunidad de Madrid. Un éxito que nos demuestra que trabajar conjuntamente y en equipo hace más factible alcanzar logros complicados.

Por supuesto, el proceso no ha sido fácil y aquí sólo os hemos ofrecido un pequeño resumen. Si queréis saber más, y conocer en profundidad algunos pormenores, os remitimos al artículo, anteriormente mencionado, de nuestro compañero Juan Malabar.

* Foto cabecera: autorización de uso de Juan Malabar

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Me ha encantado el artículo de Juan Malabar
    Enhorabuena!!! Estamos deseando que vuelvan lo cuentos a los coles.

    1. Gracias Elena de parte de Juan Malabar, todo el grupo de la Comisión y los socios y socias de MANO. Estamos deseando que sea una realidad completa que los cuentos vuelvan a los colegios. Abrazos

  2. Fantástica crónica Juan y felicidades a todo el equipo reivindicativo por un trabajo tan bien hecho.

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