Saltear al contenido principal

Despedida al Café Libertad 8

Con más de 40 años a sus espaldas, el Café Libertad 8, local referente de la cultura Madrileña, cierra temporalmente sus puertas.

La crisis de la Covid-19 también se ha llevado por delante, junto con otros locales culturales, al Café Libertad 8.

Muchos de los que formamos parte de la Asociación MANO hemos contado en Libertad 8, en algún momento de los 27 años que llevan programándose cuentos. Una dilatada trayectoria que le han convertido en referente de la Narración Oral madrileña.

Este espacio, desde 1992, ha acogido a la narración oral. Ha permitido mostrar el trabajo de multitud de narradores y narradoras orales, indagar en propuestas nuevas, integrar los cuentos con otras artes, contar en solitario y colectivamente.

Durante todos estos años, y de manera ininterrumpida durante todas estas temporadas, el grupo Cuanto Cuento (conformado por miembros de nuestra asociación) se encargaba de la programación. De esta forma, los cuentos han tenido todos estos años un espacio estable y semanal en Madrid desde octubre a junio. Y el balance, después de tanto tiempo, es altamente positivo, por la gran cantidad de funciones gloriosas e inolvidables que allí se han vivido.

Pero las medidas y restricciones hicieron que este espacio tuviera que cerrar sus puertas a finales de agosto. En principio sería algo temporal. Pero las circunstancias no han hecho posible que los cuentos volvieran a la programación habitual.

En el Café Libertad 8, los cuentos se sentían en casa. Y su cierre ha sido un duro revés para todos los miembros de la Asociación, especialmente para quienes formaban el grupo programador. Pero también, por supuesto para todos los amantes del los cuentos contados de viva voz.

Poco más podemos decir, salvo dejaros leer la carta que los integrantes del Grupo Cuanto Cuento han redactado como despedida:

A todas las gentes amantes de los cuentos 

Querido público de los cuentos en Libertad 8: 

A estas alturas os estaréis preguntando cuándo va a comenzar la temporada de cuentos en el Café Libertad8 y por qué no os hemos enviado, todavía, la habitual programación del mes de Octubre. Pues bien, la razón es que, por primera vez en décadas, el Café Libertad8 cerró temporalmente a finales del pasado mes de Agosto. Las devastadoras consecuencias del Covid-19 se han cebado, al igual que sobre locales culturales, también con este emblemático espacio.

Los cuentos recalaron por primera vez en Libertad en otoño 1992, desde entonces han pasado por su escenario cientos de narradores y narradoras de todos los rincones de España, también de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Además, el entregado público, ha disfrutado de relatos contados en inglés, francés, portugués y en la hipnótica, expresiva y silenciosamente sonora lengua de signos.

Durante todos estos años los cuentos, al igual que la música y la poesía, han poblado Libertad 8 de momentos inolvidables, arrebatados, líricos, conmovedores, desgarradores, increíbles, extraordinariamente absurdos, llenos de ensoñación, íntimos, emocionantes hasta las lágrimas, hilarantes, delirantes, sorprendentes, únicos e irrepetibles. Miles de personas podrán decir que estuvieron allí y atestiguar que, mientras los cuentos hablaron, el tiempo se detuvo y la realidad se hizo a un lado para, en un ritual de comunicación colectiva, viajar con su imaginación a lugares remotos, a parajes exóticos, a abismos indescriptibles, a intrincadas selvas con animales parlantes, al fondo del mar, al interior de las cosas y del alma humana, a las estrellas, a los laberintos del placer, a zonas profundas y oscuras, a muchos siglos atrás y a otros mundos mejores y posibles de la mano de personajes hermosos, heroicos, perversos, justicieros, enigmáticos, ingeniosos, bondadosos, divertidos, despistados, sabios, populares, clásicos, literarios, luminosos, legendarios, épicos, míticos, irresistibles, lujuriosos, cargados de erotismo, valientes, sumisos, decididos, transgresores, descarnados, pudorosos, solitarios, perdedores, soñadores, poderosos, derrotados, provocadores, resilientes, esperanzados, inteligentes, bobos, lascivos, monstruosos, divinos, oníricos, mágicos, revolucionarios, eternos…

Libertad 8 dio una oportunidad a los cuentos, a la palabra y al desarrollo del arte de la narración oral escénica. Nuestro agradecimiento es infinito y, nuestro mayor deseo, que Libertad8 vuelva a abrir sus puertas en un futuro muy próximo. Mucho ánimo a Julián, Jesús y todas las personas que habéis sostenido este memorable e imprescindible Café de la ciudad de Madrid.

Querido público de los cuentos en Libertad 8, os vamos a echar de menos. Sin vuestra presencia ninguna de nuestras historias hubiera existido. Gracias de todo corazón.

Grupo CuantoCuento. Programador de Cuentos en Libertad8 desde 1992.

(Imagen destacada: miembros de la asociación tras la sesión realizada en Café Libertad 8 por las #4JornadasMANO del Día de la Narración Oral – 22/03/2014)

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba