Tim forever! (Hasta siempre Tim Bowley)

Ayer, a través de AEDA Narración Oral, recibíamos la noticia del fallecimiento de Tim Bowley, compañero de oficio que durante muchos años recorrió España (y Europa, y América) con sus cuentos de tradición oral. Entre los lugares, Madrid también tuvo hueco. Y dejó una potente huella entre compañeros y compañeras. Por eso, desde Asociación MANO, hemos querido rendirle homenaje, a través de esta carta de «despedida».

QUERIDO TIM BOWLEY: AMIGO, NARRADOR, MAESTRO, TUS SEMILLAS ESTARÁN SIEMPRE EN EL VIENTO Y EN NUESTROS CORAZONES

Nos acaba de llegar la noticia de tu muerte, querido amigo, ocurrida hace unos días, el 4 de junio, y sentimos un mazazo que nos rompe en pedazos.

En tus historias, de una manera o de otra, sus protagonistas siempre se salvan, en algunas ocasiones resurgiendo de sus cenizas, o de sus huesos, como “La mujer esqueleto”, en otras los primeros hombres y mujeres descubriendo juntos el amor, en otras un pequeño ratón curioso y generoso que ayuda a todos en su camino, resurge de una muerte casi segura, como un Ave Fénix, convirtiéndose en  un águila.

Ahora nos acordamos con nitidez de tu cuento en que un hijo mete a la muerte, que viene a por su madre, en una botella, hasta que ella lo descubre y le dice que la vida y la muerte tienen que rodar juntas, que la muerte vive para hacer morir, y debe cumplir su misión, para que la vida pueda vivir, y pide a su hijo que la deje libre. Nosotros querríamos ser ese niño que mantiene a la muerte encerrada en la botella, pero sabemos que tenemos que liberarla, como tú siempre nos dijiste, para que la vida pueda seguir viviendo. Hay que dejar que la rueda siga, decías, pues ¡todo es para bien!

Hace unos meses, cuando nos contaste tu gravísima enfermedad,  tranquilizaste nuestro dolor diciéndonos que te sentías tranquilo, feliz de estar rodeado de tu familia en Inglaterra, cultivando el jardín, al lado de tus nietos y tus gentes queridas,  y que te sentías muy satisfecho de lo que  habías hecho a lo largo de tu vida, haciendo feliz  a tantas gentes contando historias! Y nos decías que teníamos que aceptar lo inevitable, que ¡todo es para bien!

Nos has maravillado cada vez que hemos tenido la suerte de estar a tu lado, de escucharte, bien ante 1000 personas en el maratón de cuentos de Guadalajara, o junto a un pequeño grupo en  Un Café, o rodeados de mayores y pequeños en la plaza de un pueblo. ¡¡¡Hemos disfrutado tanto mientras junto a Casilda o Charo no transportabas a  Irlanda y sus leyendas, o nos acercabas a las tribus americanas y a sus sabias historias, o a pequeñas historias cotidianas llenas de encanto!!!   ¡¡¡A todos nos han enamorado tus historias!!!

¡¡¡Muchas gracias amigo, narrador maravilloso, maestro de cuentos y de vida!!! ¡¡¡Muchas gracias porque te vamos a tener siempre en nuestros corazones, porque vamos a seguir recordando y esparciendo tus historias como semillas al viento!!!

Hasta siempre Tim, que descanses en paz, viajando por esa dirección que siempre nos descubrías al empezar tus cuentos: “There are four directions: North, South, East and West…and the direction we are travelling now”( “Hay cuatro direcciones: Norte. Sur, Este y Oeste, y la dirección, por la que seguro tú, ahora estarás viajando”) ¡¡¡Todo es para bien, querido amigo!!!

Fdo.: Asociación MANO

P.D. 1 Artículo de despedida del Maratón de los Cuentos de Guadalajara.

P.D. 2 Para saber más sobre Tim Bowley, recomendamos leer boletín nº 52 de AEDA, monográfico en torno a él.

[Fotos: Luis T. Sanz Martín]

Esta entrada tiene 0 comentarios