Noticias

Actualidad sobre la Asociación MANO

17

Jul, 2015

Reflexiones de MANO sobre y para el FEST 2015

By: | Tags: , , , , , | Comments: 0

Dentro de pocos días se celebrará el FEST 2015, que tendrá lugar en Grecia (concretamente, en la Isla de Kea) del 19 de julio al 22 de julio. En él participarán un total de 66 representantes de organizaciones procedentes de diversos países europeos. Entre ellos, estará la Asociación MANO, como miembro del FEST (Federación Europea de Narración Oral). Y, para esta ocasión, acudirá en nuestra representación Elena Pérez. Además, como en ediciones anteriores, también estará allí nuestra compañera Jennifer Rampsay, integrante del comité organizador

Con esta celebración al frente, desde la Asociación MANO decidimos reunirnos para debatir y discutir acerca de los temas que se tratarán en las mesas redondas y en los foros de discusión del FEST 2015 (programa en castellano). El fin, poner en común aspectos que desde MANO queremos lanzar al FEST, que consideramos podemos aportar, que esperamos… Y, tras este intenso y fructífero encuentro, hemos querido compartir algunas de las cuestiones que salieron a la luz.

¿Que esperamos del FEST?

En primer lugar, visualizamos este encuentro como una fuente de ideas para seguir creciendo, para que MANO pueda seguir evolucionando en su quehacer. Recordamos que las Jornadas por el Día Internacional que organizamos cada año (nuestro evento más potente), surgen desde uno de estos encuentros. Se comenta, de hecho, que es un lugar para encontrar futuras colaboraciones (a nivel europeo). Es un evento muy asimilable a los eventos de networking, tan común en otros ámbitos. En este caso, además, resulta un espacio para reflexionar y compartir experiencias, algo que da un plus a estas posibles colaboraciones. En conclusión, por nuestra parte vemos el FEST como un encuentro en el que las ideas burbujean para continuar en el camino, como el momento de descorche de un buen champán.

¿Cómo podemos contribuir al FEST?

Ante esta pregunta se entabla un debate realmente interesante. Por un lado, tenemos claro que las Jornadas del #20M son el proyecto de mayor envergadura que llevamos a cabo, un proyecto potencial que busca generar encuentro, unión, entre los socios y socias. Y que, hasta ahora, tras 5 ediciones, podemos decir que está consiguiendo su objetivo. Además, esto se ve apoyado por un valor de nuestra asociación, la estructura asamblearia y democrática. Tenemos un tipo de organización en el que se trabaja en pos de la colectividad y busca la mayor apertura para la participación de los miembros (sobre todo en los eventos que se organizan desde MANO).

FESTPor otra parte, otro valor de nuestras jornadas es haber establecido relación con otras disciplinas, como el cine o la literatura. También hemos ido creciendo en cuanto a colaboraciones con otras entidades (cómo Casa del Lector o el Instituto Francés), hemos optado por “tomar” nuevos espacios mediante acciones (como la actuación en el Metro). Y, por último, el aspecto de contar con grandes nombres relacionados al mundo del cuento en los últimos años, como Manuel Rivas o Gustavo Martín Garzo.

Es por todo esto que la experiencia de nuestras jornadas, llevadas a cabo con pocos medios, mucho esfuerzo y mucha ilusión, es nuestra mejor aportación al FEST en general. Y que este año, queremos resaltar especialmente.

Sobre los temas del FEST 2015

Uno de los temas de esta edición versará  sobre la Narración Oral y el Teatro. Las diferencias entre ambas disciplinas nos resulta algo ya bastante debatido,  por lo que nos resulta más interesante un enfoque en que trate  de la relación de nuestro oficio con otras artes escénicas, y como repercute este hecho en su introducción en los espacios teatrales.

Ante este asunto, llegamos a una idea clave: sea como sea el enfoque y la relación, el resultado ha de ser bueno, ha de tener calidad, independiente de su clasificación. Ahora bien, sí nos resulta interesante conocer como es esta relación en otros lugares de Europa ¿hay conflictos? ¿hay mucha separación? ¿es habitual la colaboración?. Además, por otra parte, nos lanzamos una pregunta ¿qué pasa con el acceso de la Narración Oral a los teatros? Desde ésta, nos surge otra más ¿como se consigue público de teatro que permita mantener una programación estable?

No llegamos a respuestas claras. Nos peguntamos sobre el interés de la formación teatral de narradores y narradoras para la utilización más eficiente del espacio escénico. Visualizamos las diferencias existentes entre narradores provenientes del teatro y los que han partido de experiencias de oralidad.

Desde aquí, el debate nos deja en el aire algunas otras cuestiones como ¿somos capaces de hacer público para adultos en los teatros? ¿es necesario un manager para acceder a estos espacios? Y, la que consideramos pregunta clave: ¿cómo nos vendemos?

Esta última cuestión resulta de difícil respuesta. Reflexionamos que en España nos cuesta conseguir reconocimiento porque no existe una escuela, un título (recordamos el caso de Colombia, donde hay una formación reglada y oficial). Además, podemos decir que se ha hablado de que un narrador se hace narrando, contando.

Tratando esto en profundidad, surge el planteamiento de que podría resultar oportuno sacar partido del gran reconocimiento que tiene el “Storytelling” (en otros ámbitos no artísticos). Quizá, siendo capaces de generar un contexto narrativo (herramienta principal de esta técnica cuando se utiliza en discursos políticos o en publicidad) podemos generar ese mayor reconocimiento.

Cerrando este tema, surge un planteamiento interesante, que consideramos da para tratar con detenimiento. Se apunta a la falta de reconocimiento legal, de estar presentes como oficio en ámbitos legales y fiscales, que se incluya en los epígrafes de Hacienda y Seguridad Social. Esto, por supuesto, asumimos que no debería ser una lucha en solitario, sino desde una lucha colectiva, desde la unión con otras asociaciones de Narración Oral de España. Incluso, buscando el apoyo del público.

Sobre los Festivales de Narración Oral (otro tema de las mesas redondas del FEST 2015) tenemos claro que nos gustaría conocer su organización en otros lugares. Además, surge la idea de lo oportuno que sería generar mayor red, comunicación entre los diferentes eventos, con el fin de reforzar cada uno de ellos desde la unión. Y la posibilidad de incluir más espacios en los Festivales para nuevos narradores y narradoras nos parece un aspecto que merece la pena plantearse.

Por otra parte, nos resulta interesante, también, saber quien pone  en marcha los Festivales de Narración. En España conocemos que muchos se deben a la iniciativa de narradores/as,  Aunque también hay casos que se llevan a cabo por otros profesionales, aunque siempre personas vinculadas a la Narración Oral. Ahora bien, en Europa ¿cómo está funcionando este aspecto? ¿Qué relación tienen  con  otro tipo de entidades? ¿Existen relaciones de patrocinio y colaboración que los sustenten?

De todo esto, concluimos que nuestras Jornadas, a nivel organizativo tienen un formato de festival (aunque no se denominen así), y que diferimos, simplemente, en el objetivo: celebrar la palabra, difundir nuestro oficio, tener un momento de encuentro entre nosotros y con el público. En definitiva, por encima de las individuales esta la colectividad.

Por último, abordamos el tema de la Narración Oral y la tradición local. Aquí anotamos una singularidad de la Narración Oral para adultos en Madrid: que ésta se realiza en cafés, bares, pubs… Probablemente, podemos considerar que esta es nuestra “tradición local”, que aporta una identidad a nuestro oficio.

Conclusión

Vemos que resultaría importante trabajar sobre nuestra historia como narradores  y narradoras para encontrar nuestra identidad. Analizar de dónde venimos para saber, con más certeza, quiénes somos y a dónde queremos llegar. Así, quizá, será más sencillo conseguir solucionar las diferentes preguntas que nos han surgido. Y cerramos con una idea en al aire: la posibilidad de trabajar todo esto en nuestras próximas Jornadas y en fechas importantes a celebrar en un mítico espacio habitual de cuentos de Madrid, como el Café Libertad 8.

Cuéntate algo...