MANOfiestos

1. Todo ser humano, cualquiera que sea su condición, tiene derecho a escuchar todo tipo de historias sin excepción alguna.
  2. Todo ser humano tiene derecho a exigir que sus congéneres les cuenten cuentos en cualquier ocasión, sin necesidad de motivo alguno y con independencia de las condiciones atmosféricas.
  3. Todo ser humano tiene derecho a que los cuentos le sean contados con amor y ternura.
  4. Todo ser humano tiene derecho a escuchar cuentos de aquellos que tienen mayor experiencia de vida, los abuelos; estos, a su vez, tienen derecho a buscar público si no tuviesen descendientes directos, en aquellos lugares donde se concentren.
  5. Los gobiernos, las instituciones y los organismos públicos tienen la obligación de poner al alcance de todo ser humano la tradición oral y escrita para su uso y disfrute.
  6. Todo ser humano tiene derecho a inventar, contar y recrear cualquier historia ya existente, y propagarla infinitamente.
  7. Todo ser humano, que lo considere necesario, para sí u otros contará historias para desintoxicar socialmente la imaginación colectiva.
  8. Todo ser humano tiene derecho a exigir cuentos, historias, mitos, etc., nuevos e interesantes.
  9. Todo ser humano tiene derecho a pedir que le cuenten otro cuento, y a que se le cuente un millón de veces la misma historia si así lo estima conveniente.
  10. Por último, todo ser humano tiene derecho a utilizar las palabras mágicas: “Érase una vez…”, “había una vez…” o similares, para abrir la gruta de la imaginación y de los sueños.

NOTA: Este manifiesto, recopilado y adaptado por Asociación MANO, se basa en la “Declaración Universal de los Derechos de los niños a escuchar cuentos”, que circula de modo anónimo entre los cuentacuentos y narradores desde hace varias décadas. Apareció publicado por primera vez en Venezuela en los años 70 del s. XX, y existen múltiples variantes españolas, colombianas, cubanas, argentinas y mexicanas.

La Asociación MANO (Asociación Madrileña de Narración Oral) se manifiesta totalmente en contra de la actual política de privatizaciones y recortes de todos los servicios públicos y, en concreto, de los que se llevan a cabo en las bibliotecas públicas del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. Estas medidas atentan directamente contra el oficio que los narradores y narradoras de cuentos venimos cultivando desde hace muchos años y priva a niños/as y adultos de espacios de encuentro con la palabra y la imaginación.

En el caso de las bibliotecas municipales, el presupuesto para actividades (cuentacuentos, talleres, tertulias filosóficas, clubes de lectura, cursos…) se ha recortado un 60%. Además, la gestión se ha entregado a una empresa privada con sede en Sevilla.

La Comunidad de Madrid, por su parte, ha reducido un 80 % el presupuesto destinado a las mencionadas actividades.

Las medidas tomadas por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, al anteponer criterios economicistas en detrimento de la calidad y del beneficio social, empobrecen el servicio, generan el descontento del público y contribuyen a hacer prácticamente inviable el ejercicio profesional de los contadores y contadoras de historias.

Octubre 2011

MANOfiesto   Carta al Ayuntamiento   Artículo relacionado

Desde la Asociación MANO mostramos nuestro rechazo absoluto al proceso de licitación de la programación de actividades en las Bibliotecas de Las Rozas, trámite que estamos convencidos solo llevará a una precarización de las sesiones de cuentos y demás actividades de animación a la lectura.

Hemos de decir que, por parte de nuestra entidad somos conocedores de la seriedad y profesionalidad con la que las responsables de las bibliotecas en cuestión han hecho su trabajo. Por ello defendemos que la gestión siga siendo realizada por estos técnicos especializados de los servicios públicos.

Por estos motivos, se ha creado una comisión que sigue el proceso de cerca y realiza acciones reivindicativas con el fin de paralizar lo que consideramos es una privatización de la cultura y un atropello de los derechos laborales de los profesionales de la Narración Oral.

Septiembre 2015

Carta al Ayuntamiento   Artículo relacionado