Formación

La formación continuada de los socios es uno de los objetivos de la asociación y para ello se han organizado y se siguen organizando diferentes conferencias y talleres que buscan nuevas formas de interpretar y potenciar nuestro oficio.

Entre las actividades que se han realizado, la más importante es este encuentro que dio pie a la creación de la asociación. Se llevó a cabo en febrero 2009 en San Lorenzo de El Escorial. Aquí el programa detallado de charlas, mesas redondas y talleres:

• La Cocina de los cuentos. Charlas sobre el arte que hay detrás de la preparación de las historias, realizadas por los narradores:
    • Boni Ofogo
    • José Campanari
    • Victoria Gullón
  • El Arte hoy (Mesa redonda). Intervinieron:
    • Julio Michel (titiritero, organizador de Titirimundi),
    • Alicia Borrachero (actriz de teatro, cine y tv),
    • Espido Freire (escritora),
    • Pablo Amargo (ilustrador),
    • Chojin (cantante y compositor de Hip-hop).
  • Otros talleres y debates
    • El arte de fisicar (Alfredo Mantovani).
    • El taller de vida y los cuentos (Irene Henche Zabala).
    • Contando con objetos animados (Jesús Nieto).
    • El color y las siete etapas básicas del cuento de hadas (Josefina Rodríguez).
    • Narración oral y educación. Aldo Méndez.
    • Qué contamos los narradores: repertorio y temas (Miguel Ángel Martínez y Miguel Ángel Nava: Cuentos y Cantos).
    • Cuentos en el hospital (Teresa Grau y El cocinero de los cuentos).
    • Contar cuentos de tradición oral (Marta Guijarro y Ana Cristina Herreros).
    • Simbología de los cuentos (AilamA).
    • Nuevas alternativas para la narración oral ante la situación actual: espacios, propuestas… (Alfredo Becker).
    • La narración vista desde fuera. La crítica de las sesiones (Pepe Enríquez, crítico de la revista Primer Acto).

La asociación, por otra parte, no ha dejado de organizar otros talleres y conferencias, con diferentes profesionales de la Narración Oral y materias afines. Aquí tenéis algunos de los organizados:

2015
  • Escritores rostro pálidos, pieles rojas y verbíboros. Conferencia a cargo de Manuel Rivas (escritor) [Dentro de las V Jornadas MANO Día Narración Oral]
  • Un pedazo de África en Colombia. Proyección de documental dirigido por Boni Ofogo (narrador oral) [Dentro de las V Jornadas MANO Día Narración Oral]
2014
  • Conferencia a cargo de Gustavo Martín Garzo (investigador de Tradición Oral y Literatura infantil y juvenil) [Dentro de las 4as Jornadas MANO Día Narración Oral]
2012
  • Conferencia a cargo de Gustavo Puerta Leisse (critico de Literatura infantil y juvenil)
2011
  • Hablemos de palabras, niños, poetas. Conferencia a cargo de Graciela Pelegrín (experta en literatura infantil)
  • El cuerpo también cuenta. Taller impartido por José Campanari (narrador oral).
  • Sobaco de sol y la lengua primigenia (relatos míticos de distintas culturas, contenidos y formas narrativas). Conferencia a cargo de Ignasi Potrony (narrador oral y experto en simbolismo)
  • Los símbolos en los cuentos populares.  Conferencia a cargo de Josefina Rodríguez (arte-terapeuta)
2010
  • El narrador y su espacio imaginario. Taller impartido por Pepito Mateo (narrador oral y escritor)