Noticias

Actualidad sobre la Asociación MANO

16

Jun, 2016

“Cartas a un joven narrador”, nuevo libro de teoría de Narración Oral

By: | Tags: , , , , , , | Comments: 0

Otro anuncio más en este mes de junio. Tras contaros que nuestra exposición “La Mirada del Cuento” estará presente en el Maratón de Cuentos de Guadalajara (#25MaratónCuentos), hoy os invitamos a la presentación de un libro. Un libro muy especial, porque en él está implicada una de nuestras compañeras.

Sobre el proyecto y la presentación

El libro al que hacemos alusión es “Cartas a un joven narrador”, escrito por Bruno de La Salle y publicado en francés originalmente. Este llegó a las manos de nuestra compañera Brigitte Arnaudiès y, paralelamente, la editorial Palabras del Candil también tenía información desde Europa de esta publicación. En ella se utiliza el género epistolar para reflexionar sobre el oficio de contar. Y lo hace mediante cartas que el autor envía a un cuentista que empieza su andadura en el mundo del cuento contado.

Finalmente, Brigitte propuso el proyecto a Palabras del Candil de realizar la traducción al castellano, para que aquí pudiéramos degustar esta interesante obra sobre teoría de Narración Oral. Así, aceptaron la propuesta y ella se puso manos a la obra, no solo en la labor de traducción, sino siendo motor del proyecto y enlace de comunicación entre autor y editorial (como ellos mismos cuentan).

Con este panorama, podemos anunciar que el libro ya ha sido publicado. Este fin de semana será su primera presentación oficial en Guadalajara. Pero en Madrid también tendremos la oportunidad. Incluso, contando con la presencia del autor, con el que se podrá dialogar en base a la lectura de algunos fragmentos del libro. Los datos para que acudáis a la cita de presentación son:

  FECHA:   lunes 20 de junio

  LUGAR:   Librería Muga [Avda. Pablo Neruda, 89 – (C) Entrevías]

  HORA:   20:30 h.

  MODERA Y PRESENTA:   Brigitte Arnaudiès

Para acabar, os dejamos un poco más de información sobre Bruno de La Salle y el texto de contraportada del libro, para que os terminéis de animar a asistir.

Bruno de La Salle

Bruno de La Salle

Sobre el autor

Iniciador del renacimiento del cuento en Francia en los años 70, Bruno de La Salle desde entonces se ha comprometido con el arte de la palabra. En 1981,  participa en el Festival de Aviñón narrando La Odisea. Luego vendrían otras obras maestras: el Relato del Diluvio, el Ciclo del Rey Arturo… Estos relatos alimentaron un centenar de emisiones radiofónicas de 1979 à 1998 en la emisora France Culture.

Crea el Conservatorio de Literatura Oral en Vendôme donde también inicia en 1991 el taller profesional de narradores (Fahrenheit 451). Allí es donde adquiere y elabora un método de enseñanza relativo a lo que hoy llamamos las artes del cuento y de la palabra.

Sobre el libro

Para ti, si quieres ser narrador o ya lo eres, para ti también si te interesan las historias y lo que ocurre cuando las escuchas, para todos los que disfrutan con ellas y se hacen preguntas. Este pequeño libro es para vosotros.

A través de sus “Cartas a un joven narrador”, Bruno de La Salle nos ofrece un vademecum para aprender a contar y a apreciar este arte practicado desde la noche de los tiempos.

El cuento y el arte de contar son siempre actuales pero también se han vuelto imprescindibles en nuestra civilización donde la tecnología tiende a olvidar la narración oral.

Este juego de la narración tranquila es una estupenda ventana abierta hacia la esperanza, hacia nuestro porvenir y seguramente nuestra supervivencia.

Se recomienda saborearlo “tranquilamente”.

Cuéntate algo...